Al abrir Excel, te encontrarás con una interfaz intuitiva y organizada, diseñada para facilitar la creación y gestión de hojas de cálculo. La pantalla principal se divide en varias secciones clave, comenzando por la cinta de opciones, ubicada en la parte superior. Aquí encontrarás las herramientas y comandos esenciales, agrupados en pestañas como “Archivo”, “Inicio”, “Insertar”, “Fórmulas”, “Datos” y más. Debajo de la cinta de opciones, se encuentra la barra de fórmulas, donde podrás visualizar y editar el contenido de las celdas.
Observa la imagen para aprender a reconocer y nombrar propiamente a los elementos de la pantalla de Microsoft Excel:

- Barra de título: muestra el nombre del libro y en ocasiones cierta información adicional (por ejemplo,si el libro está compartido en red con otras personas, si se está grabando, etc.).
- Ficha archivo: sirve para acceder a las opciones de información del libro, abrir o crear ficheros, guardar, imprimir, etc.
- Fichas de menú: las fichas son conjuntos de comandos, es decir, de acciones realizables con Excel, que se agrupan de manera lógica según su funcionalidad. Cada ficha está relacionada con un tipo de actividad.
- Ficha inicio: se compone de todos los grupos que se observan, y desde aquí se pueden realizar las acciones más habituales de Excel.
- Grupo “Alineación”: cada ficha se compone de diferentes grupos, que contienen comandos que actúan de forma similar. Este grupo sirve para actuar sobre la alineación del contenido de la celda, sangrías, altura…
- Comando “Combinar y centrar”: los comandos son los elementos que realizan las acciones sobre las celdas seleccionadas. Este comando combina las celdas seleccionadas, pasando de tener varias celdas a una sola, donde el contenido está centrado.
- Barra de fórmulas: en Excel se puede escribir tanto sobre la propia celda seleccionada como en la barra de fórmulas. Cuando el contenido es una fórmula, en la celda solo se verá el resultado, mientras que en la barra se verá la fórmula que conlleva al resultado.
- Barra de desplazamiento: se utiliza para desplazarse por la hoja hacia arriba y abajo (barra de desplazamiento vertical), y la barra de desplazamiento de la zona inferior para desplazarse a izquierda y derecha (barra de desplazamiento horizontal).
- Zoom: se utiliza para ampliar o reducir el tamaño de la hoja activa en la pantalla. Se puede utilizar la barra, los botones o pinchar sobre el valor numérico para introducir un valor de forma manual.
- Hojas del libro: cada una de las hojas que componen un libro de Excel. Por ejemplo, para no tener que guardar 12 libros (archivos Excel) distintos para cada mes de un año, podemos crear un solo libro del año y crear 12 hojas en ese libro.
- Celda activa: es la celda que tenemos seleccionada, aquella sobre la que se aplican los comandos que pulsemos o sobre la que se escribe si escribimos en la barra de fórmulas.
- Minimizar/Cerrar/Restaurar: como en cualquier programa, tenemos las opciones de minimizar el libro, cerrarlo o modificar el tamaño de la venta (restaurar).
- Opciones de presentación: despliega distintas opciones de presentación de la ventana, como ocultar los comandos, las pestañas, ambos o mostrarlos de vuelta.
- Filas: cada una de las 1.048.576 filas que componen una hoja de Excel. Se denominan con un número del 1 al 1.048.576.
- Columnas: cada una de las 16.384 columnas que componen una hoja de Excel. Se denominan con una letra comenzando por la A continuando hasta la Z, tras lo cual continua la columna AA, AB, AC… AZ, BA… hasta la XFD.
- Cuadro de nombre: muestra el nombre de la celda activa
- Celdas: una hoja de Excel está compuesta de una multitud de celdas, que son las intersecciones de filas y columnas. Para nombrarlas se indica primero la columna (letra) y la fila (número) donde se intersecan